Castelao, artista del mar
Autor: Valentín Paz-Andrade
Data de publicación: 1 de xuño de 1971
Medio: Industrias Pesqueras
Industrias Pesqueras nº1059 pp. 301. Vigo 1971
Sobre “La Mar en la Pintura” viene publicando una serie de artículos, en la “Hoja del Mar” -órgano del Instituto Social de la Marina- don Julián Centeno, a quien no tenemos el gusto de conocer. En el número de mayo el Sr. Centeno publica el artículo IV, lo cual revela cierta asiduidad en el tema.
Lo que no revela dicho artículo es la mínima ponderación. Nos ha sorprendido ver reproducida en cabeza una estampa de nuestro llorado artista Alfonso R. Castelao, en su tiempo colaborador de esta Revista. La estampa se titula “Evasión” y está extraída de un albúm publicado en la zona republicana, durante la guerra 1936-39.
Al pié de la reproducción no se cita al autor. En cambio, se cita a J. Brueghel y a Sorolla, al pie de otras reproducciones de la misma página. Esta circunstancia nos movió a leer el artículo, al final del cual encontramos este párrafo:
“Es característico de estos autores y de otros, como Baixeras Verdaguer, Anglada Camarasa, etc., la dignidad, y en ocasiones la gallardía que emana de sus gentes de mar, sin las notas de abyección que gustan poner otros, como el político Castelao, que dibujaba con gran soltura”.
Nos parece que en este caso la soltura y alguna cosa más han sido excedidas por el autor del artículo. Castelao, hijo de un hogar marinero de Galicia, ha sido un intérprete genial de su tierra y de su pueblo, y merece la admiración y la devoción de todos su figura inmortal.
Ese calificativo de abyecto no cuadra más que al apasionamiento político, de los que o respetan ni la paz de los sepulcros . La injuria deja la memoria de Castelao tan incólume como antes, pero ogende al país que ha sido cuna del genial artista y mantiene encendida la devoción a tan extraordinaria figura.