Paz-Andrade reivindica la figura de su padre y de Castelao para construir el futuro de Galicia
Faro de Vigo 30/04/2012
E.P. Santiago.
El empresario vigués Alfonso Paz-Andrade ha reivindicado la fugura de su padre Valentín, a quien se le dedica este año el Día das Letras Galegas, y de otros ilustres galleguistas como Castelao como “punto de partida” para la construcción “del nuevo futuro de todos los gallegos”, y para reclamar “a todos los partidos políticos” una “mayor cohesión en cuanto a intereses y necesidades comunes”.
Sigue habiendo fallos, nos siguen mintiendo con el AVE. Pero Galica mudó en muchas cosas”, aseguró para insistir en que la lucha “debe continuar” y que quedan “ausencias económicas y culturales en el desarrollo del sistema autonómico, de cuya evolución su padre estaría “satisfecho”, pero con “mucho camino por andar”.
Respecto al homenaje a su padre el Día das Letras Galegas, explicó que tnato él como su familia están “mmuy agradecidos” por este “reconocimiento” a una figura “singular”, en el ámbito político, económico y en ámbitos como la abogacía.
Recordando el título de una de sus obras más destacadas, “Galicia como Tarea”, Paz-Andrade aseguró que no es más que “una conclusión de toda una vida de pensamiento, de lucha, de dedicación, de pasión y de compromiso”, como un firme defensor de que el sistema de que el sistema autonómico era “mucho más importante aún para Galicia que para las otras dos nacionalidades históricas”. Recuersa con naturalidad la presencia en su casa de figuras como Otero Pedrayo, Maside o Díaz Pardo que siempre tenían “un plato sobre la mesa cada vez que llegaban a Vigo”, mientras que la relación de su padre con Castelao se desarrollaba “a través del exilio y conexión clandestina y permanente”. Unas épocas “felizmente superadas” pero que en su opinión, han sido “importantes para definir posiciones” y como aquello qeu Galicia “necesitaba como propio”.
Preguntando por los proyectos planeados por sus padres que no llegaron a realizarse, Paz-Andrade ha recordado que “algunos decidieron olvidarlo antes de estudiarlo y comprenderlo” y que “no hay más que volver a los libros como “La marginación de Galicia” para saber la “importancia de crear instituciones financieras propias” y una vertebración económica de Galicia”. Destacó que “si se analizan las primeras 100 o 500 empresas gallegas, posiblemente más del 60o 70% de su financiación” no se realiza en Galicia y desde Galicia. Y eso claramente significa lo que significa”.