Valentín Paz Andrade: la razón de Galicia
La Voz de Galicia 9/6/2011
Finales de 1969: en una visita al Judío -aquella librería de la rúa do Vilar compostelana- encontré Galicia como tarea, y en ella el pensamiento fecundo de Valentín Paz Andrade. Pocos meses después, verano de 1970, la publicación de La marginación de Galicia actualizaba una comprensión inteligente de lo que hasta entonces era una emoción: Galicia.
Lo atractivo del pensamiento económico de Valentín Paz Andrade, y en particular de sus análisis y actuaciones sobre el sector pesquero, está en la reivindicación histórica de la potencialidad pesquera de Galicia, en una secuencia que va desde la capacidad de autofinanciación, la transferencia geográfica de la flota como respuesta a la improductividad, el entramado recursos-tecnología-financiación como eje del desarrollo de la pesca sobre la base de un modelo de equilibrio en la explotación del recurso, y también de equilibrio entre la producción y el mercado, para configurar a Galicia como la gran empresa no solo pesquera, sino también transformadora de los productos del mar.
Un modelo que para Valentín Paz Andrade comprende la transnacionalización de la pesca gallega, pero en un concepto de la economía pesquera integrador y, contrariamente a lo que más usualmente ha trascendido, con singular atención a los recursos litorales y a la política sobre ellos. La ostricultura, el marisqueo, la mitilicultura, la pesquería de sardina o la propia pesquería del bonito, merecen en Paz Andrade análisis y reivindicaciones de sus problemas y su papel en la economía del mar gallego.
En sus escritos refleja la perplejidad que le producía que la propia empresa pesquera y los responsables políticos se obcecaran en perpetuar principios y modelos de gestión o desarrollo obsoletos de nuestra pesca. O bien, asumieran los modelos innovadores con criterios de rentabilidad harto simplificados y por tanto de previsible fracaso o dificultad a corto plazo.
Defensor del libre acceso a los recursos marinos a escala global, estuvo atento a la evolución del derecho del mar, y ya en 1974 alertó sobre el concepto de zona económica exclusiva en el nuevo derecho del mar que se discutía en Naciones Unidas.
De sus múltiples entregas y actividades, la pesca -su análisis y su innovación- fue para él una de sus preferentes atenciones: también para Paz Andrade, como para muchos de nosotros, el mar era el sueño y el destino de Galicia.