Índice
Un cualificado portavoz, por Domingo Quiroga
Puede que nada tan considerable para las pesquerías gallegas como la desaparición de Valentín Paz-Andrade, ocurrida ayer y que es la de uno de los más cualificados protavoces de esas pesquerías. Sólo la empresa de mantener en Galicia y por más de sesenta años la revista “Industrias Pesqueras” de la que fue fundador director y alma bastaría para engastar a Valentín en la extraordinaria estirpe que dio a Feijoo, Sarmiento, Cornide, Díaz de Rábago y otras figuras, por igual desaparecidas, del elenco pesquero gallego.
Cuando con el estampido nuclear, concluida la II Guerra Mundial, los pueblos vencedores se percataron de que no bastaba ese estampido para colocar la humanidad sobre nuevos carriles aparecieron con la Organización de las Nacones Unidas otras sus agencias internacionales encargadas de poner en pie y en marcha aleccionadora la agricultura, la pesca, la cultura, la salud pública, el trabajo o de combatir la miseria en todos sus aspectos y el hambre en los suyos. Paz Andrade fue llamado a participar en la colosal tarea.
Es inevitable recordar que, convocado por la FAO a Santiago de Chile para un curso sobre economía pesquera fue Valentín quien suministró el primer texto de Economía pesquera escrito en castellano y con experiencia gallega. En la internacionalización de las pesquerías, si España jugó papel importante, no es posible recordarlo sin nombrar a Paz-Andrade.
Tampoco es posibe evocar la expansión poco menos que mundial, de nuestras pesquerías sin recordar a Paz-Andrade. Bien sabido es de cuantos nos hemos ocupado o se ocupan en la pesca que los primeros pesqueros congeladores, salidos de astilleros y de puertos gallegos hacia los Mares del Sur, pertenecieron a empresa en la que Paz-Andrade desempeñaba importante función directiva.
De estas premisas y de otras cuya mención el espacio obliga a omitir se deduce fácilmente la conclusión que pocos como Paz-Andrade han servido a Galicia en sus pesquerías. Nuestras descalabradas pesquerías costeras de otro tiempo llegaron a situaciones en las que fue necesario su trasvase a grandes unidades y mares lejanos.
En fin, una larga biografía y una extensa rememoración es la que pide este suceso del fallecimiento de Valentín Paz-Andrade. Estamos seguros de que si no lo hace hoy, en su día Galicia colocará su nombre en el panteón de los gallegos eficaces.
Industrias Pesqueras 1º de xuño de 1987